SEDAPA

¿Quienes Somos?

Misión

Generar y promover procesos de desarrollo rural sustentable y sostenible, en los diversos ámbitos territoriales, a través de la implementación de políticas, programas y acciones, en coordinación interinstitucional, organización, capacitación de productores, gestión y aplicación de recursos, transformación, comercialización, seguimiento y evaluación; contribuyendo al bienestar social.

Visión

Lograr la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, incrementar la producción y productividad, consolidando la competitividad en las cadenas productivas, en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, con base en las políticas públicas y sociales.

Facultades y atribuciones (funciones)

A la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, le corresponde, la operatividad derivada de las normas establecidas en el artículo 44 de la ley orgánica del poder ejecutivo del estado, de fecha 10 de marzo de 2012, como son:

I. Planear , regular, fomentar y promover el desarrollo agrícola, ganadero, forestal y pesquero del Estado, con la participación de organizaciones productivas y sociales propiciando el ordenamiento territorial bajo el enfoque de cuencas hidrológicas, así como criterios de regionalización y atención diferenciada de los productores para una mejor focalización de las políticas del sector.

II. Coordinar y ejecutar convenios de desarrollo agrícola, ganadero, forestal y pesquero que celebre el gobierno del Estado con diversas instancias del gobierno Federal, otras entidades federativas, gobiernos municipales y organizaciones sociales.

III. Promover y organizar a los productores agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros a través de las figuras asociativas previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otras leyes relativas a la materia, privilegiando la formación de cooperativas de producción y consumo, cuyo propósito sea potencializar la producción, el consumo y el mercado.

IV. Promover la generación de empleos productivos de carácter permanente y temporales en el ámbito de su competencia.

V. Promover con las instancias competentes la elaboración y actualización del plan estatal de investigación y transferencia de tecnología, determinando y aplicando los métodos y procedimientos técnicos que permitan incrementar la productividad sustentable de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras del Estado.

VI. Impulsar los estudios que permitan desarrollar programas de forestación y reforestación, trabajando en coordinación con las instancias federales, municipales y de índole privada, para mejorar la aplicación de los programas en la materia.

VII. Coadyuvar en la investigación agrícola, ganadera, forestal, y pesquera, apoyando la creación y operación de laboratorios de patología, centros de desarrollo genético, campos experimentales, lotes demostrativos, semilleros, viveros y bancos de germoplasma.

VIII. Promover y organizar congresos, seminarios y otros eventos similares que propicien el incremento e intercambio de conocimientos técnicos de los productores agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros del Estado.

IX. Controlar el movimiento interno del ganado y de los productos forestales, llevando estadísticas de la producción, así como, dictar las políticas de inspección ganadera y forestal, en el ámbito de su competencia.

X. Elaborar y ejecutar los programas de organización, capacitación y asistencia técnica a los productores del medio rural en el Estado, cuidando que sus contenidos garanticen la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

XI. Proponer la ejecución de aquellas obras de infraestructura que se requieran para el desarrollo agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

XII. Asesorar a las diversas comunidades, organizaciones y sociedad civil, respecto de los insumos, maquinaria y equipo procurando el máximo abatimiento de los costos.

XIII. Promover y apoyar a los productores en la obtención y distribución oportuna de insumos para prevenir y combatir plagas y enfermedades.

XIV. Fomentar, organizar y asesorar a las comunidades para el establecimiento de agroindustrias.

XV. Coordinar sus actividades con las Dependencias y Entidades, así como con el sector social y privado que participen en la ejecución de programas agroindustriales, a fin de determinar las normas y criterios técnicos a seguir.

XVI. Vigilar que los programas que se realicen en materia agrícola, ganadera, forestal y pesquera, se apeguen a los programas y normas ecológicas previamente establecidas.

XVII. Fomentar la producción, consumo y comercialización pesquera y acuícola en las comunidades del Estado, realizando las tareas de infraestructura, capacitación y enlace que para ello se requiera en el ámbito de su competencia.

XVIII. Promover la instalación de empresas de producción pesquera y acuícola, con la participación de organizaciones de pescadores, proporcionándoles el apoyo técnico necesario.

XIX. Promover y orientar el crédito de instituciones estatales, federales e internacionales, públicas y privadas, para el financiamiento de las acciones de su competencia.

XX. Buscar y apoyar el posicionamiento de los productos agropecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales en los mercados local, nacional e internacional en el ámbito de su competencia.

XXI. En el ámbito de su competencia impulsar, coordinar, ejecutar y supervisar la correcta operación de las estrategias de desarrollo rural y seguridad alimentaria coadyuvando al desarrollo sustentable de la entidad.

XXII. Coadyuvar con el Gobierno Federal en la aplicación de leyes, normas y campañas en materia de salud animal, de sanidad agrícola e inocuidad agroalimentaria.

XXIII. Impulsar políticas públicas, para la mitigación y adaptación al cambio climático y fomentar estudios e investigaciones en esta materia, en el ámbito de su esfera competencial.

XXIV. Promover la protección, restauración y conservación de los ecosistemas en la planeación y desarrollo de los proyectos estratégicos.

XXV. Las demás que en el ámbito de su competencia le confiera directamente el Gobernador del Estado, su Reglamento Interno y demás disposiciones normativas aplicables.